24 de octubre de 2014

IRONMAN ZURICH     27/07/2014        3.8KM-180KM-42KM

La primera vez que fui al IM de Zurich fue en julio del año 2011 acompañando como espectadora a Pedro que iba a ser su primer triatlón de larga distancia. Lo recuerdo como algo espectacular, lo que más me impresiono fue la salida del sector de natación, los 2300 participantes corriendo hacia el agua se me quedo grabado en la retina. Y han pasado tres años y ahora volvíamos al IM de Zurich con los papeles cambiados, yo competía y el iba de espectador.
La planificación del IM fue fácil porque lo hicimos todo igual, viajamos en coche, hicimos las mismas paradas, nos alojamos en el mismo hotel y conocíamos todo el recorrido del IM, eso me aporto tranquilidad y seguridad.
Los días previos sirvieron para recoger el dorsal, salir un poco en bici antes de dejarla en boxes y pasear hasta la zona IM que está un poco alejada del centro.
El dia D nos levantamos a las 4 de la mañana para desayunar y a las 5 nos esperaba un taxi en la puerta para ir hasta boxes. Mejor ir con tiempo, revisar que todo esté bien y hacer cola en el servicio, los nervios hacen estragos en todos los participantes,ja,ja¡¡¡



Recuerdo ponerme el neopreno, sentir que llega la hora de comenzar y eso me gustaba, estaba tranquila. Había dos salidas de natación con una diferencia de 5´pero al llevar chip daba igual en la que te pusieras. Yo decidí ponerme en la primera, lo de esperar allí aunque fuera poco tiempo mientras los demás están ya dando brazadas no me gustaba. La salida al lago era ancha, por lo que no había problema de golpes y patadas.

Pistoletazo de salida, corres un poco y al agua…..recuerdo salir bien, hay tanta gente que tienes la posibilidad de ir a pies mucho rato y así lo hice. Eran dos vueltas, la primera fue bien aunque al final de la misma me dolían un poco los ojos por la presión de las gafas. Salí del agua, corrí por la isleta y me tire para nadar la segunda vuelta, iba al mismo ritmo y de repente me empezó a doler mucho el lado derecho de la cabeza, como si me fuera a explotar, sentía que el corazón se aceleraba y me puse vertical al agua, me vinieron arcadas para vomitar, pero continúe nadando a un ritmo más lento del que me gustaría. Sólo pensaba en que ya quedaba menos, veía el arco amarillo al final y eso me motivaba.


Salí del agua rápida, pensaba en el año anterior que hice unas transiciones muy lentas y me dije: “Lola, a toda ostiaaaa”, así que corrí por la T1, cogí mi bolsa y me fui a la carpa, me senté para ponerme las zapas de bici y en un segundo me gire y vomite, y al otro segundo continué abrochándome las zapatillas y pensando en positivo, un IM es muy largo y esto es sólo pasajero. Así que salí de la carpa, fui a por mi bici y a por los 180 kms de bici.


El sector de bici eran dos vueltas de 90km por un lugar precioso, Zurich tiene unos paisajes espectaculares. En la primera vuelta de bici nos llovío y eso hizo que muchos participantes cayeran de la bici y se rozarán la piel contra el asfalto, era duro verlos pasar con la piel quemada y la cara de dolor. El sector de bici no es mi fuerte, pero los últimos meses había entrenado más y tenía buenas sensaciones. La primera vuelta la hice un poco más rápida que la segunda, pero contenta. El único problema fue la comida y los líquidos, no me pude comer todo lo que tenía pensado porque la mitad de las barritas las escupía porque no me entraban y  el isotónico hacía que me vinieran arcadas, a mi lo único que me apetecía era agua. De la bici recuerdo el sonido de los cencerros, el verde del campo, una vaca justo dando a luz mientras nosotros pedaleábamos , el ruido de las bicis cuando te adelantan como motos y la gente animando en la subida de “Heartbreak Hill”, allí estaría Pedro esperándome con su sonrisa y con su cámara que inmortalizaría ese momento. Se me hicieron duros los 15 km últimos de bici porque parecía que nunca iba a llegar a la T2 para soltar la bici y empezar a correr.
Llegue a la T2 con una sonrisa y con ganas de correr, solté la bici, cogí la bolsa roja con las zapatillas y la gorra y listos para afrontar el último sector.


Han pasado casi tres meses y aun me cuesta asimilar lo que me paso corriendo. Cuando empecé a correr la primera vuelta iba bien pero me daba cuenta que pasaba por los avituallamientos y no comía nada, en la segunda vuelta me dije que me iba a parar en los avituallamientos y me obligaría a comer o beber algo, pero nada de nada, todo lo que entraba lo escupía…… continué corriendo y sabía que estaba sentenciada. Al final de la segunda vuelta, por el km 20 pare en el servicio porque ya no podía más, después de eso ya empezaron mis lagunas. Aquí llevaría 1h 55´de carrera a pie y en ese sector hice 5h 26´, en todo ese tiempo sólo recuerdo andar y llorar, también recuerdo cuando me ponían las pulseras en el brazo y cuando me encontraba con Pedro y lloraba diciendo que por qué me pasaba eso, que no era justo, que correr era lo que debería salir bien y sin embargo sólo podía andar porque mi estomago no me permitía hacer otra cosa. 



Había una zona del circuito que la llamaba “el infierno”, vomite varias veces en este sector y me paraba mucho, me sentaba, me traían Coca Cola o Red Bull y entonces vomitaba. Y así pase los kms, deambulando por el IM, donde llego un momento que hasta los ruidos y los aplausos te retumban en la cabeza y sólo quieres salir de esa película de terror, los últimos kms me paso una chica trotando despacio y yo andaba, Pedro me dijo: “vamos Lola ve con ella a meta” y así fue, trote un poco, sólo dos kms y entre a meta con una sonrisa, porque muy mal que lo pasará ya estaba debajo del arco de meta y yo era FINISHER.


Reconozco que no supe afrontar lo que me ocurrió en el sector a pie, verme andando cuando mi cabeza sólo quería correr fue duro para mí. En aquel momento no era capaz de entender porque después de tantos entrenos, de tantas tiradas largas corriendo mi cuerpo era tan desagradecido y me lo pagaba así, de esta manera y encima el día del IM. Quise hacer un IM para mejorar el tiempo de Kalmar 2013, pero no lo puede conseguir.
Hice 13h 22´: 1h22´nadar---6h24´bici--- 5h26´correr



Ahora han pasado tres meses, he vuelto a los entrenos y este IM será solo una anécdota más de todos los triatlones que me quedan por hacer.
Gracias a ti, Peter.